Unidad
3: La Psicología Educacional. La construcción de su objeto de estudio. Los
Paradigmas de Investigación en Educación. La Psicología Educacional en la
Formación Docente.
Obra:
“Manual de Psicología Educacional”
Autora/s:
Arancibia, Violeta; Herrera, Paulina y Strasser, Katherine
Editorial:
Sexta
edición ampliada, 2008.
I.
PERSPECTIVA
HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL (Cap.1)
La Psicología
Educacional recorrió un largo camino en el proceso de convertirse en una disciplina
con identidad propia, la que aún está en construcción. Son muchos los autores
que han ido influyendo en su historia, problemática conceptual y definición de
su objeto de estudio. Estas influencias han provenido desde distintas áreas del
saber, principalmente de la Filosofía, la Educación y la Psicología. Las
respuestas que fue dando se dirigió a diferentes preguntas, influida por su
historia y el contexto en el cual se ha desarrollado.
Es decir que, para
entender lo que es hoy la Psicología de la Educación, es importante recorrer su
historia y desde allí conocer sus precursores y raíces conceptuales. Esta misma
historia es la que ha influido en las dificultades que ha tenido esta
disciplina para definir su objeto de estudio y hacia dónde va.
II.
TEMAS
RELEVANTES
2.1. Raíces históricas de la Psicología de la
Educación:
Los
primeros interrogantes relacionados con esta disciplina aparecen en los
comienzos de la filosofía griega, a partir de los planteamientos de Aristóteles y Platón. Abordaron temas como, los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno. Ya en su filosofía se
adivinan muchos de los elementos de lo que más tarde será la psicología de las
facultades o la misma psicología cognitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario