domingo, 25 de mayo de 2014

     Unidad 3: La Psicología Educacional. La construcción de su objeto de estudio. Los Paradigmas de Investigación en Educación. La Psicología Educacional en la Formación Docente.

Obra: “Manual de Psicología Educacional”
Autora/s: Arancibia, Violeta; Herrera, Paulina y Strasser, Katherine
Editorial:                                                         
Sexta edición ampliada, 2008.


I.                   PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL (Cap.1)

La Psicología Educacional recorrió un largo camino en el proceso de convertirse en una disciplina con identidad propia, la que aún está en construcción. Son muchos los autores que han ido influyendo en su historia, problemática conceptual y definición de su objeto de estudio. Estas influencias han provenido desde distintas áreas del saber, principalmente de la Filosofía, la Educación y la Psicología. Las respuestas que fue dando se dirigió a diferentes preguntas, influida por su historia y el contexto en el cual se ha desarrollado.
Es decir que, para entender lo que es hoy la Psicología de la Educación, es importante recorrer su historia y desde allí conocer sus precursores y raíces conceptuales. Esta misma historia es la que ha influido en las dificultades que ha tenido esta disciplina para definir su objeto de estudio y hacia dónde va.

II.                TEMAS RELEVANTES

2.1. Raíces históricas de la Psicología de la Educación:

Los primeros interrogantes relacionados con esta disciplina aparecen en los comienzos de la filosofía griega, a partir de los planteamientos de Aristóteles y Platón. Abordaron temas como, los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno. Ya en su filosofía se adivinan muchos de los elementos de lo que más tarde será la psicología de las facultades o la misma psicología cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario