Thorndike
y Judd representan dos modos disímiles de entender la psicología de la
educación, perspectivas que persisten hasta la actualidad y que aún no se
integran del todo (Coll, 1988).
También
puede señalarse en esta etapa los trabajos de Lewis Terman (1960) sobre los superdotados y retrasados y, sobre
todo, la publicación de su obra monumental Measurement of Intelligence
adaptando la escala de Binet, así como las de Rice (1987) y Stone (1908)
quienes publican los primeros test de rendimiento. A pesar de las numerosas reacciones
negativas iniciales, los test de rendimiento fueron aceptándose en los círculos
escolares, cobrando así la investigación educativa un aire de rigor científico
con dos características principales: la objetividad y la utilización de la
medición, que le otorgan un cariz especial a esta etapa de desarrollo de la
Psicología Educativa.
Gracias
a los aportes antes mencionados, la psicología de la educación va mejorando sus
posiciones con relación al número de publicaciones científicas, ocupando en
1910 el tercer lugar de la tabla de publicaciones con un 10% del total de
páginas publicadas en las revistas de mayor difusión, frente a la baja posición
de 1890. En esta etapa es cuando aparece la prestigiosa revist “Journal of
Educational Psychology”. Esta revista aparece en 1910, y su editorial señalaba la necesidad de un hombre intermedio cuya
tarea debería ser mediar entre la ciencia de la psicología y el arte de la
enseñanza, y planteaba que se consideraría no sólo el campo de la
psicología de la sensación, el instinto, la atención, la memoria y el
aprendizaje, sino también los problemas de desarrollo mental y la psicología de
los métodos especiales en algunas de las áreas de la enseñanza. Asimismo, esta
revista pretende estimular el estudio de los problemas escolares en la sala de
clases mediante el uso del método experimental (Willians, 1978, en Coll, 1988).
Estos
aspectos planteados en la primera editorial de la revista muestran la gran
diversidad de temas que toca la psicología de la educación y por tanto su
dificultad para alcanzar una identidad propia y por tanto, para realizar el
proceso de diferenciación y coordinación con las restantes disciplinas
psicológicas y educativas. Sin embargo, más allá de esta diversidad, en éste
período continúan prevaleciendo como temas nucleares, el estudio de las
diferencias individuales y la elaboración de test y el análisis de los procesos
de aprendizaje.
2.1.4.
El período de los años 20 y 30: Afianzamiento y desarrollo:
A
partir de los avances logrados en la etapa anterior, la psicología de la educación
va logrando un mayor afianzamiento, el cual va de 1918 a 1941. La elección de 1918
como punto
de arranque a esta etapa obedece a los sucesos que se producen
por entonces: la aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército
americano,
que sirvió para popularizar el interés por la medición de la inteligencia, la
inauguración del “American Council in Education” y la publicación, por los
editores, de los primeros materiales de test.
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