Snow
lo dijo claramente, el trabajo del psicólogo educacional es “psicologizar” los
problemas educativos, y, no simplemente llevar la psicología a la educación
como si fuéramos misioneros que llevamos la palabra de Dios.
Mirar
la práctica como fuente de los problemas a estudiar es crucial, y es lo que
diferencia la mirada que se hace de la psicología educacional desde que
Thorndike conquistó el terreno. Esta nueva mirada que estaría en mente desde
1981 devuelve la dignidad a los educadores, en la medida que es desde su
trabajo de donde salen los temas a investigar la aproximación entre la práctica
y la teoría otorga mayor relevancia a la investigación, aun cuando los
conocimientos sean menos generalizables que los adquiridos en el trabajo de
laboratorio.
2.1.7. El futuro de la psicología educacional:
A
partir de los aportes de los autores y teorías anteriormente descritas, la
psicología de la educación fue configurando su campo de estudio, y sus tema a investigar,
resaltando entre ellos el tema de la evaluación y medición de las diferencias individuales, el tema de los profesores y
su influencia en la educación y-por sobre todo- el estudio del aprendizaje.
Es
así que, actualmente se plantea que el futuro de esta área es continuar
investigando y definiendo su objeto de estudio, existiendo el consenso que es
el proceso de enseñanza-aprendizaje el área fundamental donde debe dirigir
todas sus fuerzas, considerando las múltiples variables allí involucradas.
Asimismo,
se admite que la relaciones entre la psicología y la educación han adoptado a
menudo un carácter excesivamente unidireccional, que han ignorado las
características propias de los fenómenos educativos, requiriéndose, por tanto,
una mirada más amplia e integradora, que considere en su globalidad al proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo,
autores como Coll (1988), plantean que su futuro pasa por ampliar sus
posibilidades de acción tanto al campo teórico y conceptual, como aplicado,
considerando también la importancia de referirse a los procedimientos de ajuste
que permiten el traspaso de los hallazgos teóricos y propios de la
investigación, al campo de la aplicación. A su parecer, se requieren psicólogos
educacionales que continúen investigando y generando Ciencia a partir de ésta,
pero que además sean capaces de generar un aporte concreto y aplicado al
quehacer educativo actual.
Pressley
y Roehrig (2003) revisando diversas publicaciones, notaron que los principales
temas que están siendo investigados actualmente, tanto en Europa como en
Estados Unidos, se pueden agrupar en once tópicos: cognición, aprendizaje
conductual, perspectivas socioculturales, relaciones sociales y educación,
desarrollo, motivación, diferencias individuales, bases psicológicas del
curriculum, enseñanza e instrucción, medios educativos, y métodos de
investigación. Dos tercios de los artículos de las principales revistas en
psicología contemplaban artículos referentes a motivación, cognición y
diferencias individuales. El principal cambio que ha habido en publicaciones
desde comienzos del siglo XX hasta finales de éste, es la notable
reducción de artículos sobre
“aprendizaje conductual”, y un aumento en aquellos que refieren a “cognición”.
Tópicos
como procesos de comprensión de lectura, efectividad docente, manejo de salas
de clases, medición, evaluación y resolución de problemas sugieren un cuadro
del futuro de la psicología educacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario