domingo, 25 de mayo de 2014

Snow lo dijo claramente, el trabajo del psicólogo educacional es “psicologizar” los problemas educativos, y, no simplemente llevar la psicología a la educación como si fuéramos misioneros que llevamos la palabra de Dios.
Mirar la práctica como fuente de los problemas a estudiar es crucial, y es lo que diferencia la mirada que se hace de la psicología educacional desde que Thorndike conquistó el terreno. Esta nueva mirada que estaría en mente desde 1981 devuelve la dignidad a los educadores, en la medida que es desde su trabajo de donde salen los temas a investigar la aproximación entre la práctica y la teoría otorga mayor relevancia a la investigación, aun cuando los conocimientos sean menos generalizables que los adquiridos en el trabajo de laboratorio.

2.1.7. El futuro de la psicología educacional:

A partir de los aportes de los autores y teorías anteriormente descritas, la psicología de la educación fue configurando su campo de estudio, y sus tema a investigar, resaltando entre ellos el tema de la evaluación y medición de las diferencias individuales, el tema de los profesores y su influencia en la educación y-por sobre todo- el estudio del aprendizaje.
Es así que, actualmente se plantea que el futuro de esta área es continuar investigando y definiendo su objeto de estudio, existiendo el consenso que es el proceso de enseñanza-aprendizaje el área fundamental donde debe dirigir todas sus fuerzas, considerando las múltiples variables allí involucradas.
Asimismo, se admite que la relaciones entre la psicología y la educación han adoptado a menudo un carácter excesivamente unidireccional, que han ignorado las características propias de los fenómenos educativos, requiriéndose, por tanto, una mirada más amplia e integradora, que considere en su globalidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, autores como Coll (1988), plantean que su futuro pasa por ampliar sus posibilidades de acción tanto al campo teórico y conceptual, como aplicado, considerando también la importancia de referirse a los procedimientos de ajuste que permiten el traspaso de los hallazgos teóricos y propios de la investigación, al campo de la aplicación. A su parecer, se requieren psicólogos educacionales que continúen investigando y generando Ciencia a partir de ésta, pero que además sean capaces de generar un aporte concreto y aplicado al quehacer educativo actual.
Pressley y Roehrig (2003) revisando diversas publicaciones, notaron que los principales temas que están siendo investigados actualmente, tanto en Europa como en Estados Unidos, se pueden agrupar en once tópicos: cognición, aprendizaje conductual, perspectivas socioculturales, relaciones sociales y educación, desarrollo, motivación, diferencias individuales, bases psicológicas del curriculum, enseñanza e instrucción, medios educativos, y métodos de investigación. Dos tercios de los artículos de las principales revistas en psicología contemplaban artículos referentes a motivación, cognición y diferencias individuales. El principal cambio que ha habido en publicaciones desde comienzos del siglo XX hasta finales de éste, es la notable reducción  de artículos sobre “aprendizaje conductual”, y un aumento en aquellos que refieren a “cognición”.
Tópicos como procesos de comprensión de lectura, efectividad docente, manejo de salas de clases, medición, evaluación y resolución de problemas sugieren un cuadro del futuro de la psicología educacional.


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