período de crisis, resalta su alta
valoración, pese a la falta de una definición conceptual clara. Se cree que
esto se debe a la necesidad surgida en este período de poseer una teoría
científica de la educación, necesidad que la psicología educacional hace suya, asumiendo como propia la responsabilidad de
tratar los contenidos y problemas relevantes del quehacer educativo.
Sin
embargo, junto a esta ampliación de contenidos, sus límites se van
desdibujando, siendo cada vez más difícil clarificar su objeto de estudio, el
cual abarca desde los procesos de aprendizaje individual y grupal, hasta los
criterios de organización de los contenidos escolares, pasando por medidas de
diferencias individuales, la elaboración de instrumentos de evaluación y la
comparación de métodos de enseñanza (Coll, 1988).
2.1.6. La psicología educacional de 1970 a 1987:
A
partir de los planteamientos de Skinner anteriormente mencionados y la
influencia de la demanda de técnicas que permitieran un entrenamiento eficiente
de gran número de individuos para las fuerzas armadas en el período de la
Segunda Guerra Mundial, adquiere gran fuerza el paradigma del diseño instruccional, el cual, al ir
teniendo éxito al lograr sus objetivos, creó la necesidad de considerar las
demandas de entrenamiento más intensamente.
El
diseño instruccional se desarrolló de manera tal que en 1980, los diseñadores instruccionales se ocupaban de planificar
todo el sistema escolar, lo que incluía desde los objetivos instruccionales,
las evaluaciones de los programas,
los costos de la instrucción y los
análisis de tareas objetivos operacionales.
Al
mismo tiempo de desarrollarse el diseño instruccional, el trabajo de Skinner llevó al análisis operante del
comportamiento humano, lo que constituyó una herramienta eficaz
en la disminución de
problemas individuales de aprendizaje. De esta manera, la psicología de la conducta usó
técnicas de condicionamiento operante para disponer contingencias
ambientales de modo de maximizar el cumplimiento de un objetivo de enseñanza.
Así con esta técnica,
una vez claramente definidos los
objetivos operacionales de un sistema, se podrían llevar a cabo
los pasos para lograr el éxito
del programa.
Sin
embargo, el excesivo foco en
la conducta llevó a críticas y cuestionamientos por parte de la psicología humanista
y la psicología cognitiva.
Por una parte, los humanistas
argumentaban que el comportamiento humano y la educación van más allá que el simple arreglo
de las contingencias. Los cognitivistas, por su parte,
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