domingo, 25 de mayo de 2014

Todavía se sigue invocando su propuesta de la psicología de la educación como una ciencia-puente entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa, planteamiento que es clave para resolver el status epistemológico de una disciplina en búsqueda de su identidad.
Fueron éstos, por tanto, los principales precursores de la psicología educacional en Estados Unidos, los cuales a través de sus hallazgos y planteamientos van generando reflexión en torno al fenómeno de enseñanza-aprendizaje, frente al cual se requiere de una nueva disciplina que logre dar respuesta a sus múltiples interrogantes.
Otros antecedentes de gran trascendencia educativa que se producen por estos años son, los cursos sobre el estudio del niño impartidos en las universidades norteamericanas, que acaban por llamarse cursos sobre psicología de la educación; la creación de las primeras cátedras y departamentos de educación en las universidades americanas; los trabajos de Rice (1897) sobre la medida objetiva del rendimiento escolar; los experimentos de Ebbinghauss (1885) para demostrar la posibilidad del control y medida del aprendizaje a través de técnicas experimentales y la publicación del primer libro que lleva el título de Psicología de la educación, escrito por Hopkins con la pretensión de aplicar a la educación los hallazgos de la psicología científica.
Al analizar todos estos aportes resalta cierta tendencia en los autores señalados en investigar temas referidos a los test y diferencias individuales, a través de métodos que aseguren su objetividad. Esto es importante, pues pone de relieve las dos características propias de este período de la psicología de la educación: el deseo de objetividad frente a la mera acumulación de opiniones, y la convicción de que sólo a través de mediciones y de la investigación cuantitativa podría progresar la psicología de la educación (Glover y Ronning, 1987).

  2.1.3.- El período de comienzos del siglo XX: el nacimiento:

              El nacimiento de la psicología de la educación se suele situar dentro del período  comprendido entre 1900 y 1908, gracias al aporte de dos grandes de la psicología, como fueron: Thorndike y Judd, los cuales desarrollaron dos importantes temáticas: el aprendizaje y la lectura.
              El norteamericano Edward Thorndike (1874-1949) fue el primero que mereció el nombre de psicólogo de la educación, expresión utilizada en su nombramiento por el Teacher College de Columbia, donde desplegó su trabajo durante más de cuarenta años, dando un impulso definitivo al afianzamiento de la psicología de la educación como disciplina científica.
              En este contexto publica dos grandes obras, como fueron, Elements of Psichology (1905), que contiene sus experiencias sobre el aprendizaje y las ya famosas leyes del efecto, del ejercicio y de asociación; y su obra más señalada, Educational Psychology (1903) en la que expone los resultados de sus investigaciones y se considera como el prototipo de un cierto modo-el modo clásico- de hacer psicología de la educación. En esta obra propuso el método de observación y medición objetiva por sobre el cuestionario usado hasta entonces en la psicología infantil (Glover y Ronning, 1987).
            Thorndike estudió la psicología desde el comportamiento animal, bajo la influencia de James. Aplicó los principios del aprendizaje desarrollados en el laboratorio y las medidas cuantitativas de las diferencias individuales para crear la psicología educacional. Tal como Thondike lo planteó, los animales más grandes, incluido el hombre, no manifiestan comportamientos más allá de las expectativas de las leyes del instinto, del ejercicio y del efecto (Thorndike, 1911, 

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