En la modernidad
temprana – alrededor del 1500 hasta el 1700 – se sucedieron dos formas de
definir las prácticas de gobierno: la primera (prevalente en la Edad Media)
planteaba que gobernar era tener la soberanía sobre un territorio, mientras que
la segunda consideraba que gobernar no se refería sólo a un territorio, sino
primordialmente a objetos o personas. “(…) Con el concepto de `gobierno` no se
trata de una cuestión de imposición de las leyes a los hombres, sino de
disponer cosas: esto es, de emplear tácticas más que leyes, e incluso utilizar
las leyes como tácticas en sí mismas” (Foucault, 1991). Si bien dese la
Antigûedad clásica (griegos y romanos) siempre hubo algún tipo de leyes,
códigos o reglas de validez general, el gobierno moderno, aunque la sigue
utilizando, las combina con nuevas formas: por ejemplo, cuando un gobierno
“invierte” en determinados emprendimiento económicos ya no se trata de aplicar
la ley, sino de otro tipo de intervención, que regula otros aspectos de la vida
social y que introduce agentes e instituciones nuevos.
La escuela es parte de estos nuevos
tipos de intervenciones: la preocupación por formar la conciencia de la gente y
producir una aceptación nueva para cosas que ya estaban (por ejemplo, los
impuestos) o para las nuevas intervenciones (por ejemplo, el servicio militar
obligatorio). Para desarrollar etas tácticas ha sido
un factor de primer nivel la acumulación de conocimiento acerca de los objetos
(hombres y materiales) que hay que conducir. A partir del siglo XVI se conforma
lentamente un saber que se ha denominado “ciencias del gobierno” o cameralismo.
Según estas “ciencias”, no se gobierna un pedazo de
tierra o simplemente una familia, sino más bien una población. El de
población es otro concepto que también nos parece natural, pero que en la
historia de las prácticas de gobierno aparece más bien tardíamente. Gobernar es, por lo tanto, conducir una población.
Éste es el espacio central de la pedagogía, ya que se trata de educar las
conciencias y los cuerpos.
El aula, tal como la conocemos, y
también las estructuras que la precedieron, son situaciones sociales en las que
se producen conducciones.
En primer lugar, interesa que el niño se conduzca a sí mismo, sea
quedándose quieto en su banco o conduciendo su propio pensamiento en el
aprendizaje. En segundo lugar, que se conduzca a sí mismo a través y sobre la
base de modelos, pauta y normas
definidas por el conductor de estas conducciones: el docente y, por encima de
él, el Estado. En los postulados de la pedagogía con respecto al aula, sobre
todo con respecto al método, puede observarse cómo se produce una cierta
“gubernamentalidad”, ese estado que permite que seamos gobernados. Queremos
ver, por un lado, cómo surgió en la pedagogía una conducción específicamente
moderna- la del maestro en un aula de clase- y cómo se vincula esta emergencia
con la tendencia de largo plazo del mundo moderno de producir la conducción de
uno mismo y de combinar todas las conducciones en una conducción central o
gobierno.
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